Queremos ayudarle en su negocio, solucionamos problemas  

Llámanos 965063276
Productos adaptados a pymes y autónomos

Subvenciones y ayudas a proyectos de innovación  

Por Fuente: IVACE

El pasado 19 de Julio se publicaron en el DOCV la convocatoria de instrumentos financieros para proyectos de innovación para el ejercicio 2013.

La presente resolución desarrolla una primera medida dentro de los ejes de «I+D+i Empresarial y de Diversificación: Modernización y Nuevos Sectores» cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos empresariales innovadores que busquen la máxima eficiencia y productividad. En este sentido, introduce en la Comunitat Valenciana una
novedad en el cauce de apoyo a este tipo de proyectos: el impulso de un mecanismo de concesión de préstamos bonificados que se combinarán con una parte de ayuda a fondo perdido, facilitando así la necesaria financiación empresarial que las circunstancias económicas actuales exigen y movilizando por tanto proyectos empresariales con un impacto económico previsto alto.

Estas ayudas se convinaran con las iniciativas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Línea Directa Innovación CDTI, cuya finalidad y forma de apoyo es similar pero va dirigida a proyectos de una dimensión mínima de 175.000 euros. Para favorecer iniciativas interesantes con menor dimensión y evitar al mismo tiempo duplicidad en los apoyos, la presente convocatoria se dirige a proyectos cuyo presupuesto máximo no supere 175.000 euros

La convocatoria pretende facilitar el acceso a la financiación de proyectos orientados a la innovación que busquen mayor eficiencia y productividad en la fabricación de productos y/o en la prestación de servicios. La innovación puede estar representada a través de la adquisición de bienes de equipo, software, equipos informáticos, proyectos de ahorro en costes y de gestión de proceso productivo que pudiera suponer una mayor eficiencia y productividad.

Los proyectos deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2013 y finalizar el 30 de mayo de 2014 u otra fecha posterior aprobada por resolución del director general del IVACE.

La financiación puede múltiples usos siempre que se encuadre en cualquiera de las siguientes actuaciones:
– Innovación en procesos: adaptación en la empresa de tecnologías avanzadas de producción ya existentes en otros sectores o industrias.
– Innovación en producto: desarrollo de nuevos productos que mejoren la oferta de la empresa, la amplíen o la adapten a exigencias de nuevos mercados.
– Innovación en gestión: implantación en la empresa de ERP o metodologías orientadas a la reducción de costes, sistemas de control logístico tipo RFID, sistemas de lean manufacturing.

No serían apoyables, por no concluir en un nuevo producto o proceso productivo, los proyectos cuyo resultado final fuera del tipo de los que se relacionan a continuación:
– Asesoramiento inicial previo para selección de opciones, si no concluye con la definición o la implantación efectiva de sistemas de almacenaje, logística u otros procesos.
– Valoración de propiedades de productos mediante ensayos.
– Implementación de un Sistema de Vigilancia Tecnológica.
– Estudio de diferentes soluciones para eliminación de un problema determinado en los productos o procesos de la empresa.
– Estudios de viabilidad.
– Caracterización del comportamiento de productos o procesos.
– Acciones de comunicación, imagen, marca, marketing y presentación de productos.
Valoración de nuevos mercados o acciones de comercialización.

El presupuesto subvencionable de los proyectos –de acuerdo con los costes incentivables previstos en esta resolución– deberá ser mayor de 15.000 euros e inferior a 175.000 euros.

Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y en el de otras financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o del Fondo Social Europeo (FSE). Tampoco serán compatibles con las ayudas de la Línea Directa Innovación CDTI.

Características del préstamo:
– Cuantía del préstamo: cien por cien de los costes subvencionables, con un límite de 40.000 euros
– Tipo de interés: 0 por ciento
– Amortizaciones: 2 cuotas en las que se reembolsará el 50 por ciento del préstamo en cada una de ellas; las fechas en las que deberá efectuarse el reembolso serán el 30 de noviembre de 2014 y el 30 demayo de 2015, salvo modificación posterior de estas por resolución del director general del IVACE.
– Garantías: aval financiero prestado por entidades de crédito o por Sociedades de Garantía Recíproca del cien por cien del total de la operación.
– Sin comisiones de estudio ni apertura de la operación.

Características de la subvención a fondo perdido:
– Porcentaje de subvención: 20 por ciento del importe del préstamo, con un límite de 8.000 euros.

Costes incentivables:
a) Servicios externos:
Ingeniería
Consultoría técnica y diseño
Contratación de Centros de Investigación
Contratación de servicios de laboratorios de ensayo
b) Adquisición de activos materiales: Bienes de equipo
c) Adquisición de activos inmateriales (Patentes, licencias, knowhow,
software)


Plazo de presentación de solicitudes:
El plazo de presentación de solicitudes al instrumento financiero combinado préstamo bonificado-subvención finalizará el 30 de septiembre de 2013.


Documentación que debe acompañar a la solicitud normalizada:
Memoria técnica del proyecto según modelo disponible en la dirección de Internet del IVACE . La memoria servirá de referente para aplicar los criterios de valoración, de ahí que una defectuosa o deficiente cumplimentación, o su difícil comprensión, generará una minusvaloración del proyecto.

Documentación relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante:
a) Cuando sea una sociedad cuya inscripción en el Registro Mercantil sea obligatoria, el IVACE obtendrá la información relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante, si bien podrá requerir directamente a la misma la presentación de algún documento concreto.
b) En el caso de empresas solicitantes cuya inscripción en el Registro Mercantil no sea obligatoria (empresarios individuales, cooperativas), se deberá aportar fotocopia de los siguientes documentos:
-Contrato o acta de constitución y estatutos vigentes.
-Poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales.
-DNI si es empresario individual.


Serán criterios de evaluación los siguientes:
a) Calidad del proyecto: máximo: 30 puntos. Puntuación mínima requerida: 10 puntos
Grado de innovación del proyecto: 0-20
Se valorará la novedad y mejora tecnológica que introduce el proyecto en los procesos o productos habituales de la empresa.
Metodología y plan de trabajo: 0-10
Se valorará la coherencia y claridad de exposición del proyecto, así como el plan de trabajo y la metodología prevista para su desarroollo (integración de diferentes acciones: tecnología, diseño, formación, comunicación).
b) Rentabilidad del proyecto: Máximo: 70 puntos. Puntuación mínima requerida: 20 puntos. Se valorará la información de carácter técnico, organizativo y de mercado aportada por la empresa para justificar la rentabilidad del proyecto a desarrollar, a partir de la rentabilidad TIR/VAN esperable del proyecto.


JUSTIFICACION DE LOS GASTOS

La acreditación ante el IVACE de la realización del gasto, se realizará aportando las facturas o documentos de valor probatorio equivalente acompañadas de las 3 ofertas o informe complementario/sustitutorio en los supuestos definidos en el artículo 11.a.4) Obligaciones de las empresas beneficiarias.
A esta documentación se acompañará además:
– Una memoria resumen de las actividades realizadas.
– Una relación de gastos e inversiones de la actividad, obtenida a partir de la aplicación informática Justificación.exe, descargable desde http://www.ivace.es.
– Aval financiero definitivo por el importe del préstamo.
Una vez validado el importe y contenido de las facturas por el
IVACE, el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) como entidad colaboradora, formalizará un documento específico de condiciones que comunicará al beneficiario y realizará el desembolso del préstamo a la cuenta corriente que este haya indicado. En el documento emitido por el IVF el beneficiario aceptará las condiciones del préstamo, incluido el plan de vencimientos y el calendario de amortización, en caso de que varíe respecto a los plazos indicados.

Desde Redpymed deseamos que su empresa, su proyecto, su sueño pueda avanzar con paso firme y continuando, en un contexto económico cada vez mas difícil, por ello, ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento y profesionalidad para que este tipo de tramites no supongan una traba a su trabajo sino una solución.



Existen muchos trámites que debemos realizar para la petición de este tipo de subvenciones con unos pasos no demasiado complicados. Aun así mi consejo es dejarse asesorar por un profesional cualificado que, sin duda, nos hará más llevadero este importante paso de nuestra andadura empresarial, permitiendo concentrar nuestros esfuerzos en el proyecto que queremos sacar adelante, ayudándonos a no cometer errores y analizando la viabilidad del proyecto




Compartir

©2017Redpymed - 
teléfono  902 012 428 fax  902 012 428
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. X